jueves, 30 de octubre de 2014

Our first experiment! How does temperature affect melting ice?

Today we conducted our first experiment. First we learnt the Scientific Method. Next we asked questions. Later we put the ice cubes inside the plastic glasses. Fynally we discovered the answer to our question using the Scientifc Method. Now we know that temperature affects the time ice takes to melt. If it is hot, the ice melts faster.


miércoles, 29 de octubre de 2014

Consejos para estudiar Natural Science and Social Science

CONSEJOS PARA ESTUDIAR NATURAL SCIENCE & SOCIAL SCIENCE

La llegada de la LOMCE a nuestro sistema educativo trae consigo ciertos cambios como la división de la asignatura de SCIENCE en dos materias diferentes llamadas SOCIAL SCIENCE Y NATURAL SCIENCE.

Nunca pedimos a los alumnos que traduzcan. La traducción no es un buen método para estudiar Science. Los contenidos en castellano son reforzados en el colegio mediante  el desdoble de informática, hora en que trabajan Ciencias Naturales y Sociales en castellano.
Durante las clases de Science explicamos los contenidos con diversos métodos y los repetimos de varias formas con la intención de que, a base de repetición, los alumnos los vayan interiorizando.

Primero lee el profesor o escuchamos los textos, después repetimos de manera oral, explicamos en la pizarra, nos apoyamos con el libro digital y presentaciones Power Point que publicamos en el blog:


En clase trabajamos los contenidos en diferentes soportes, distintos recursos y técnicas de trabajo que hagan accesible y compresible la enseñanza a todos: mapas conceptuales, organizadores gráficos, desplegables y fichas de recogida de información entre otros, las cuales son guardadas siempre en el cuaderno del alumno. El cuaderno de trabajo es la clave, ser ordenados, hacer todas las actividades y trabajarlo de forma adecuada ayudará a la comprensión y adquisición de los contenidos.

Al comienzo de cada clase, preguntamos y repasamos lo explicado con anterioridad. Estamos hablando de una evaluación continua basada en el interés, el trabajo, la adquisición de competencias y especialmente de la investigación. Siempre preguntamos las mismas preguntas, de manera que los niños se familiarizan a diario con el formato de preguntas que se les exigirá más tarde a la hora de preparar el control. Los ejercicios del control son similares a los que hemos realizado en clase y que tienen recogidos en su cuaderno, por lo que el trabajo diario es fundamental.

El temario es ampliado constantemente más allá de los libros de texto, ya que estos no recogen correctamente los contenidos expuestos en la actual ley. De esta forma garantizamos que los alumnos de 3º de primaria están adquiriendo un excelente nivel superando los mínimos. Por ello, algunas unidades se trabajarán, dependiendo de si están adecuadas o no a los objetivos, con el libro de texto y material adicional o solo este último.

En algunas unidades, de verse conveniente se realizarán algunas de las actividades del Activity Book relacionadas con el tema que puedan servir de refuerzo o de repaso. Es muy importante que hagamos entre todos entender a los alumnos que es fundamental atender en clase porque el perderse las explicaciones, dificulta mucho el primer contacto con el temario.
Participar en clase, e incluso equivocarse es algo natural, es la mejor manera de aprender, por ello se les motiva y anima a expresar sus dudas, inquietudes y a exponer en clase todo lo que sea de su interés relacionado con el tema.

A LA HORA DE ESTUDIAR EN CASA:

Hay que estudiar los aspectos destacados que se han señalado en clase de cada unidad. Las palabras clave de cada unidad son muy importantes para trabajar los contenidos de forma óptima. Su conocimiento es necesario.
Le daremos importancia al vocabulario destacado, palabras clave, así como a los nombres que aparecen en los esquemas dibujados en el libro y en su cuaderno como conceptos fundamentales.

Los deberes que el alumno lleva a casa son ejercicios o actividades que han sido explicadas, empezadas con la idea de terminarlas cada uno mediante trabajo personal, o no finalizadas en clase por falta de tiempo. Esto garantiza que los deberes de Science se pueden realizar de forma autónoma y sin ayuda de los padres, ya que son repaso o tarea no terminada por falta de tiempo, pero en todo caso, actividades que han hecho y saben terminar ellos. La escusa de “como es en inglés no se hacerlo” no vale. Debéis estar seguros de que los profesores de Science no envían tareas que no se hayan hecho con anterioridad o explicados en clase para casa.

EL CUADERNO:

El cuaderno es el elemento clave para el estudio y el trabajo en Science, en su cuaderno recogen todo de forma organizada y visual, con esquemas, desplegables, organizadores y hojas de resultado de los experimentos que realizamos en clase. Si el alumno no tiene un cuaderno completo y ordenado le será difícil poder estudiar para el examen, las actividades se corrigen en clase todos juntos, de forma oral o en la pizarra, buscamos el comienzo de un trabajo autónomo y responsable.

LOS EXÁMENES:

Los exámenes son parte de un porcentaje de la nota pero no son lo más importante, el trabajo diario, la actitud y el cuaderno también cuentan. Los exámenes tendrán diferentes formatos, todos ellos trabajados con anterioridad en el aula, para garantizar la objetividad de las pruebas y que los alumnos son competentes a la hora de exponer su aprendizaje con distintos formatos de tareas.
De manera excepcional deberán memorizar definiciones sencillas previamente indicadas por el profesor (Nunca todas las que aparecen en el libro). Esto será de forma gradual y dependiendo de las unidades.
No se les va a pedir a los alumnos de 3º EP que desarrollen ideas complejas, responderán a preguntas muy concretas de Verdadero/Falso, tipo test, respuestas cortas, rellenar palabras que faltan en un párrafo, responder a enumeraciones sencillas o nombrar las partes de un dibujo dado. Todo ello anteriormente trabajado en clase.

EL BLOG DEL CICLO


El blog terceroycuartofororomano.blogspot.com publica contenidos adicionales a todas las unidades estudiadas en clase, es una herramienta de refuerzo y a la vez de adquisición pasiva de los contenidos. Los profesores publican videos, presentaciones que han sido elaboradas específicamente para la clase, audios para escuchar las pronunciaciones y audio libros de lectura adicionales.



LOS PROFESORES DE SCIENCE 3º EP

martes, 28 de octubre de 2014

viernes, 17 de octubre de 2014

The pinhole viewer

We have made a pinhole viewer to check how our eye works. Now we know how our eye works and how this information is sent to our brain though the optic nerve. We saw how the ligh passed through the pupil (hole in the foil) and the retina (wax paper) captured the light.


sábado, 11 de octubre de 2014

viernes, 3 de octubre de 2014